ITE

Dame una I… dame una T… dame una E…… IIIIIIIIIIII-TE! ju!

Ahora escribo para aquellos que no se han asustado y siguen leyendo.

¿Sabéis qué es la ITE? Son las siglas de Inspección Técnica de Edificios. Es como la ITV de los coches, pero para edificios. Hace años que se viene haciendo en ciudades como Madrid, Sevilla, Valladolid o Málaga, entre muchas otras.

Pues desde el pasado mes de julio es obligatoria en todas las localidades y ciudades de España con más de 25.000 habitantes, es decir, más de 300 municipios. Esto consiste en ver cómo está el edificio: grietas, humedades, cornisas… todo. Y el técnico inspector dirá las obras que hay que hacer o dará unas recomendaciones de lo que hay que arreglar.

Por lo general, cada lugar tiene su ordenanza propia, pero veo que hay ciudades como Barcelona, Bilbao, etc. que carecen de ella. Entonces tienen que cumplir un real decreto nacional, aprobado en julio de 2011. Es el Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa (“ojú con el nombre”).

Estas inspecciones las hacen aparejadores*, arquitectos e ingenieros industriales (sólo naves industriales, o depende de lo que diga la ordenanza, según tengo entendido).

Este es un tema que me gusta, ya que he tenido oportunidad de asistir a más de una inspección con conocidos míos y quiero intentar hablar un poco de cada ciudad, ya que tengo entendido y veo en internet que cada ciudad es distinto, como se puede comprobar en la web de ITES en Andalucía de los profesionales que se dedican a esto… así que voy a ver si entiendo las diferencias entre unas y otras y os las hago saber. Saludos a tod@s!!!!

* Como diría un conocido mío, aparejador es lo mismo que arquitecto técnico y que ingeniero de edificación.

Leave a comment