¿Es bueno utilizar el clorocaucho en las azoteas?

Uno de los materiales más extendidos para impermeabilizar las azoteas de los edificios antiguos es el clorocaucho, más conocido como caucho, el cual se aplica sobre la solería. Es un sistema relativamente asequible económicamente y, si se aplica y mantiene de una manera adecuada, por ahí no se debe colar el agua jamás. Pero mucho ojito… voy a repetirlo: si se aplica y mantiene de una manera adecuada, por ahí no se debe colar el agua jamás. ¿Me explico?

Las azoteas de los edificios, sobre todo los antiguos, suelen estar en ocasiones un tanto faltas de conservación. Si la mayoría de los vecinos son personas mayores, y estamos hablando de un edificio sin ascensor, lo más probable es que para tender utilicen el hueco de patio, la terraza, etc. antes que subir arriba.

Así pues, la azotea se queda únicamente para cuándo el de la antena tiene que subir a hacer algo y poco más, y nos olvidamos del mantenimiento.

Una capa de pintura de caucho o pintura al clorocaucho es recomendable que se renueve cada dos años. Si no se hace, ésta se empieza a secar y a romper con el paso del tiempo, y cuando el caucho se rompe, problema. El caucho es muy estanco, eso es indiscutible, pero por eso mismo es un problema que se rompa. Si se rompe y se filtra el agua, tened por seguro que ese agua no va a volver a salir fuera de tan estanca que es la pintura, y va a buscar una salida, y la ley de la gravedad le ordena que vaya para abajo, es decir, para el techo del vecino del último piso.

Pintura de clorocaucho rojo en suelo de azotea

Pintura de clorocaucho rojo en suelo de azotea

Es por ello que hay que hacer hincapié en tres cuestiones relacionadas con el clorocaucho:

  1. Como material, tiene una gran propiedad impermeabilizadora.
  2. Su colocación debe ser correcta y de calidad.
  3. El mantenimiento no puede ser olvidado. Si no, ya lo pueden colocar los mejores trabajadores, que dará problemas.

Esto es cuanto os quería hablar hoy de esta pintura tan conocida. ¡Ah! Un último consejo. El color más extendido para estas pinturas en las azoteas es el rojo oscuro (como el que se aprecia en la imagen)… yo os recomiendo mejor el blanco. ¿Por qué? ¿Es más barato? No. ¿Es un homenaje a las novias de las bodas? No. ¿Es mejor para la temperatura? Sí. Al igual que ocurre con la ropa, el color del edificio influye mucho en el aislamiento térmico. Los colores más claros aislan más que los oscuros, y el precio tengo entendido que no varía casi nada entre un color y otro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s